miércoles, 1 de mayo de 2013

CLASES DE MATEMÁTICA

¡Aprendo a contar!
Pensar sin límites

Método Singapur



 La fórmula, que tiene a Singapur como líder de las 


mediciones Timms a nivel mundial, se está

 perfeccionando en las aulas de casi 300 colegios y liceos

 de Chile, tanto del sistema público 

como privado y su eficacia está basada tanto en factores 

técnicos como valóricos:

  • Las matemáticas no se enseñan a partir de números ni tampoco desde una pizarra.
  • La introducción de los conceptos se inicia con una vivencia del propio alumno, luego se refuerza con una representación pictórica (figuras de plástico) y finalmente se suma la
  •  abstracción.
  • Los alumnos son los que hablan de sus experiencias, no los profesores. La idea es que los 
  • niños relacionen las matemáticas con su propia vida.





 Se trata de un sistema que busca explotar las “habilidades 

blandas”, que los alumnos tengan la capacidad para 

imaginar soluciones a un problema, que conozcan el motivo 

por el que se siguieron ciertos pasos y cómo se llegó a la 

solución. Además, se fomenta que cuestionen la forma de 

aplicar, comprobar e investigar las respuestas, junto con el 

trabajo en equipo.













 Para María Victoria Marshall, doctorada en la especialidad, 

la gran ventaja es que en el Método Singapur “los números 

casi se pueden tocar, pues  son tratados de un modo 

didáctico y gráfico, buscando hacer una conexión del 

pensamiento concreto al abstracto, lo que además hace más 

llevadero el estudio”, sostuvo.










No hay comentarios:

Publicar un comentario