¡Aprendo a contar!
Pensar sin límites
Método Singapur
La fórmula, que tiene a Singapur como líder de las
mediciones Timms a nivel mundial, se está
perfeccionando en las aulas de casi 300 colegios y liceos
de Chile, tanto del sistema público
como privado y su eficacia está basada tanto en factores
técnicos como valóricos:
- Las matemáticas no se enseñan a partir de números ni tampoco desde una pizarra.
- La introducción de los conceptos se inicia con una vivencia del propio alumno, luego se refuerza con una representación pictórica (figuras de plástico) y finalmente se suma la
- abstracción.
- Los alumnos son los que hablan de sus experiencias, no los profesores. La idea es que los
- niños relacionen las matemáticas con su propia vida.
Se trata de un sistema que busca explotar las “habilidades
blandas”, que los alumnos tengan la capacidad para
imaginar soluciones a un problema, que conozcan el motivo
por el que se siguieron ciertos pasos y cómo se llegó a la
solución. Además, se fomenta que cuestionen la forma de
aplicar, comprobar e investigar las respuestas, junto con el
trabajo en equipo.
Para María Victoria Marshall, doctorada en la especialidad,
la gran ventaja es que en el Método Singapur “los números
casi se pueden tocar, pues son tratados de un modo
didáctico y gráfico, buscando hacer una conexión del
pensamiento concreto al abstracto, lo que además hace más
llevadero el estudio”, sostuvo.
la gran ventaja es que en el Método Singapur “los números
casi se pueden tocar, pues son tratados de un modo
didáctico y gráfico, buscando hacer una conexión del
pensamiento concreto al abstracto, lo que además hace más
llevadero el estudio”, sostuvo.
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